Ginés Torres premiado por su trayectoria

La Asociación de Amigos de la Historia nombra a su colaborador socio de honor de la entidad

15 oct 2018 / 11:56 H.

L a Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo, Ahisvi, ha decidido nombrar como socio de honor a uno de sus colaboradores, Ginés Torres Navarrete, veterano historiador que, en la actualidad, es cronista de los municipios de Sabiote y Torreperogil, además de hijo adoptivo de la ciudad de Úbeda. Este importante reconocimiento, que realiza la institución, se hace para “premiar” la prolongada y destacada contribución en la recuperación y divulgación de la historia de la provincia de Jaén, trabajo que también se reconoce por su dedicación al ámbito de Villacarrillo “en particular” sobre la historia de este municipio a través de la revista que edita la asociación, también denominada Ahisvi.

En el gran día, se le hizo entrega de una placa de recuerdo al homenajeado que le dio en mano una representación de la junta directiva de la entidad cultural, encabezada por el actual presidente, José Antonio Barberán. Le acompañaron en el acto el vicepresidente Manuel Marín y uno de los vocales, Ramón Rubiales. Fue un momento íntimo en la propia vivienda del historiador, pues su salud no le permitió desplazarse hasta Villacarrillo, lo que no fue impedimento para recibir este título honorífico que le vincula, aún más, al municipio de la comarca de Las Villas, población donde su esposa tiene raíces familiares y pasó su niñez, durante la guerra civil española. Actualmente, la asociación Ahisvi, mantiene una agenda de iniciativas que pretenden abrirse aún más a la sociedad villacarrillense, tal y como asegura su junta directiva, que tomó el relevo de la anterior hace algunos meses, con la idea de poner en marcha nuevos proyectos sociales y culturales, al mismo tiempo que continuar con los que ya están en proceso.

Estas pasadas fiestas de septiembre, la entidad se esforzó para ofrecer y coordinar una programación cultural que ha estado protagonizada por la puesta de largo de la edición número 17 de su revista anual y que recoge en cada número una serie de trabajos sobre diversos temas de interés, principalmente del municipio villacarrillense y la comarca de Las Villas. Historia, sociedad, arquitectura, curiosidades, personajes y fotografías del recuerdo, llenan las páginas de esta publicación que se distribuye en las librerías de Villacarrillo que colaboran con la entidad y que vende la misma con el fin de costear los gastos de impresión al mínimo precio posible.