Jornadas oleícolas sobre la actualidad del sector

La Cooperativa Nuestra Señora del Pilar lleva a cabo numerosas actividades con motivo de su 50 aniversario

31 oct 2016 / 13:06 H.

La cooperativa más grande del mundo en producción de aceite de oliva encara la recta final de su 50 aniversario, inmersa en multitud de actividades que refuerzan su carácter social y aportan a la sociedad de Villacarrillo un gran valor cultural, patrimonial y turístico con el aceite de oliva como bandera.

Recientemente se celebró un Certamen Internacional de Pintura rápida que se rebautizó como “Aceite de Oliva”, para reivindicar este municipio como uno de los principales productores mundiales. Más de cincuenta pintores de todo el territorio nacional se dieron cita para rendir homenaje a la principal fuentes de ingresos, el olivar y la producción de aceite. Una cita que contó con la colaboración de diferentes cooperativas y empresas del sector, además del ayuntamiento. La iniciativa busca la promoción mediante el arte y la cultura y que se enlaza con una muestra fotográfica y de poemas que se mantiene abierta en colaboración con la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

Asimismo las instalaciones de esta cooperativa sirven, a menudo, como centro de convenciones de citas sobre todo relacionadas con la olivicultura. En septiembre se celebra entre otros la Feria de Maquinaria Agrícola y Vehículo de Ocasión. Pero también jornadas técnicas como las dos últimas llevadas a cabo, sobre riego y el cultivo del olivar en la actualidad y su modernización con nuevas técnicas.

La otra cita destacable fue unas jornadas centradas en los últimos conocimientos en el cultivo del olivar. Para ello contaron con un número importante de investigadores, “tal vez de los mejores del sector a nivel mundial actualmente”, pertenecientes al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas”. Una característica de los investigadores que se citaron, es que a todos les une una pasión común en su dilatada actividad profesional vinculada a la investigación, el interés por el cultivo del olivar, su mejora y la búsqueda de la mejor rentabilidad para los olivareros. Por tanto, trasladaron su conocimiento a los asistentes quienes conocieron algunas consideraciones agronómicas acerca del olivar tradicional, intensivo y superintensivo, el manejo del suelo en el olivar, las necesidades hídricas, los riegos deficitarios y un programa informático sobre cálculo de riego.