La oficina de turismo abre sus puertas a los visitantes

La reforma del local municipal supone una gran inversión para el municipio

18 feb 2019 / 18:04 H.

Y a hay oficina de turismo en este municipio tras inaugurarse las instalaciones que se dedicarán ahora para tal fin. Varios meses de obras sirvieron para reformar el local municipal que, desde ahora, pretende ser el referente para los turistas que se acerquen a la zona. Se pone en servicio la oficina que se ubica en el paseo Santo-Cristo, justo frente al colegio de la SAFA. Forma parte del conjunto donde, además, hay otros dos locales, uno dedicado a churrería y el otro a kiosko-bar. El local reformado era utilizado hasta no hace mucho para pub de ocio nocturno, pero la corporación decidió eliminar la actividad al resultar demasiado molesta para los vecinos. Una vez finalizado el contrato de arrendamiento con el último explotador, se hizo el cambio de actividad para así cumplir el antiguo deseo de contar con una oficina de turismo de la que se carecía en Villacarrillo.

Durante los últimos años, han sido varios los lugares barajados para construir este punto turístico, pero nunca ha llegado a fraguar el proyecto. Tan solo en una ocasión tomó fuerza la idea de construir las instalaciones en la antigua casa del conserje del colegio Virgen del Rosario, un pequeño edificio situado justo al lado del inicio de la carretera A-6204, por la que se llega a las pedanías, comarca de Cazorla y Sierra de Las Villas. Para esta ocasión, incluso se convocó un concurso por parte de la asociación de desarrollo de La Loma y Las Villas, pero este no se llegó a utilizar porque necesitaba unos reformados que disparaban el costo de la obra prevista inicialmente, lo que hizo que se dejara paralizado.

Ahora, se consigue construir aprovechando el cambio de actividad del local del paseo, muy bien situado y con espacio suficiente en una sola planta, que además dispone de una terraza superior que podría servir en el futuro para ampliar las instalaciones. El edificio supone una importante inversión para recuperar el estado en el que había quedado tras dejarlo el arrendatario anterior. Ahora, cuenta con un aseo, con una gran sala diáfana, tan solo dividida por una fila de estanterías. Se ha habilitado un mostrador y una zona de audiovisuales y conferencias. También se ha instalado una vitrina donde se exponen botellas de aceite de oliva producidas por las cooperativas del municipio y se ha decorado con fotografías antiguas de esta ciudad y llenado los estantes con folletos, tanto de promoción, como de empresas que ofrecen sus servicios.