Las cuentas municipales para 2019 crecen un 8%

El Gobierno valora la partida de inversiones mientras que el PSOE dice que es un presupuesto “sin previsión”

04 dic 2018 / 11:52 H.

Villacarrillo ya tiene presupuesto para 2019 tras ser aprobados en pleno con los votos del equipo de Gobierno del Partido Popular y los dos representantes de Plataforma Ciudadana y el grupo independiente FADI. Por tanto, satisfacción en la Concejalía de Hacienda que dirige Miguel Camacho, ya que presume de haber logrado sacar adelante, en minoría, hasta cinco presupuestos en este mandato al que le quedan meses para cumplir. En esta ocasión, tras consensuar varias medidas con los citados grupos de la oposición y con el voto en contra del PSOE, aprueban una previsión de cuentas que suma 12.819.438 euros para el próximo año, a un mes de que comience el año. Será un aumento del 8% con respecto al del ejercicio actual.

Pero, se lamenta el edil de Hacienda, de la “nula colaboración” socialista. Asegura que, en la sesión, se dedicó a “sacar temas de otros plenos que no correspondían como es el caso de las tasas e impuestos”, en lugar de centrarse ya “en lo que tocaba”. Y es que para el PSOE, su portavoz, Ana Delia Estrada, asegura que son unas cuentas “sin previsión”: “Se basan en expectativas porque recogen partidas como la de venta de suelo industrial, que no se ha producido y simulan un ingreso que no saben si llegará”. Asimismo, se queja de que no se puede aumentar partidas para invertir hasta 2020, que dejan el Ayuntamiento “hipotecado” porque hay un plan de ajuste que no lo permite. Asegura que se dejan sin partidas una nueva fase de construcción del recinto ferial o la terminación de las obras del edificio consistorial.

Por su parte, Miguel Camacho defiende que el PSOE se equivoca, que este presupuesto lo que más aumenta es la partida de inversiones, que sube un 21,43% hasta sumar 3.854.389 euros solo para inversión. Dice que los considera unos presupuesto “expansivos”, que cumplen con “los objetivos básicos” de la ley de estabilidad presupuestaria marcados por ley desde 2012. El nivel de endeudamiento, apunta, queda por debajo del “75% en largo y del 30% en corto”. Presume además de bajar el capítulo de suministros, con un incremento salarial del 4,25% y la rebaja la jornada laboral. En este caso, una propuesta de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, tal y como afirma su representante, Rafael Raya. Estas propuestas también son avaladas por Francisco Espinosa del grupo FADI, que valora que este presupuesto “no gasta más de lo que se ingresa, algo necesario para conseguir que la economía municipal avance y permita mejorar”.