Los encierros y el bolero, los protagonistas de Fitur

El municipio lleva hasta la Feria Internacional de Turismo dos de sus tradiciones con más atractivo para el visitante

24 ene 2017 / 11:57 H.

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, fue el escenario para dar a conocer dos iniciativas relacionadas con las tradiciones, como una fuente de atracción turística para Villacarrillo. Por un lado, con la divulgación de los tradicionales encierros de reses bravas que coinciden con las fiestas patronales de septiembre. Para ello, se distribuyó un vídeo promocional elaborado en los últimos meses por dos jóvenes del municipio, Chema Cano y Pedro Lara, colaboradores habituales del Ayuntamiento. Los encierros representan una tradición que se remonta al siglo XVIII y arrastra cada año a cientos de aficionados.

El otro protagonismo en Fitur fue para el bolero de Villacarrillo. Después de años de trabajo y esfuerzo, en la actualidad ya es posible aprender a bailar la popular danza. La profesora de baile Catiela Ruiz Hidalgo comenzó hace más de tres décadas a indagar para descubrir cómo era ese bolero del que su madre le hablaba. Preguntando a unos y otros, realizó un completo trabajo de investigación al que también se unió el que realizó en su día el músico local Antonio Sola Melguizo.

Se calcula que el bolero dejó de bailarse en la década de 1940, pero gracias a la memoria viva de muchas vecinas del municipio, fue posible recuperar la tradición y enseñársela a mujeres de todas las edades. Según la concejal de Festejos y Turismo, Francisca Hidalgo, el reto ahora es lograr que los hombres también lo bailen para completar mejor las parejas que se escenifican solo con mujeres.