Los vecinos de la sierra piden una
bajada del IBI

Se quejan de que no reciben los mismos servicios que los que viven en el casco urbano y pagan igual

30 oct 2018 / 11:33 H.

La Asociación de Vecinos Aguascebas-Las Villas, con sede en La Fresnedilla, se reunió con el alcalde, Francisco Miralles, para pedir soluciones a lo que consideran una situación de desventaja de los propietarios de la Sierra de Las Villas, con respecto a los vecinos de los núcleos de población de este municipio por los impuestos que pagan al Ayuntamiento.

En concreto, ven con malestar en cómo han de soportar la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con precios muy superiores a los que se liquidan por ejemplo en el casco urbano de Villacarrillo, “pagando incluso el doble, como si algunas de las casas que hay en la sierra estuvieran en el centro de la ciudad”, asegura el secretario de la asociación, Francisco Martos. Añade que hay propietarios que llegan a pagar desde 500 a 4.000 euros al año, en algunos casos. Se lamentan de que en la sierra no cuentan con los mismos servicios que en otros lugares y lo comprenden en muchos de esos casos, pero no comparten que, pese a ello, tengan que pagar los mismos o incluso más impuestos que donde sí que tienen acceso a servicios de todo tipo. Hablan de que no cuentan con acceso a un médico de familia cerca, sino que tienen que desplazarse muchos kilómetros, como es el caso del consultorio de Mogón o el centro de salud de Villacarrillo, no contando con ningún día de consulta en algún lugar céntrico cómo podría ser la Fresnedilla.

Una dispersión geográfica con muy largas distancias

La Asociación de Vecinos de la Sierra de las Villas realiza un considerable actividad y sirve de nexo para todos los habitantes de esta parte del Parque Natural. Son numerosas familias las que viven diseminadas en cortijos y que, en ocasiones, tienen que recorrer grandes distancias para acudir a la sede de la asociación que se ubica en el Centro Municipal de la Fresnedilla. En este edificio se encuentra el colegio rural, un centro astronómico y la sede donde se reúnen y, además, cuenta con una rica biblioteca internacional.