Manos Unidas impulsa un centro social en India

Actividades en el municipio con el objetivo de aportar fondos al proyecto, que tiene un coste de 45.691 euros

21 feb 2017 / 17:26 H.

Los responsables de Manos Unidas en Villacarrillo trabajan para lograr un nuevo objetivo: construir un centro social en la India. Se trata de un proyecto para el que se necesitan 45.691 euros y que será afrontado con los fondos que hasta el mes de octubre se recauden, tanto es esta ciudad, como con las iniciativas que se desarrollen en otros municipios de las comarcas de Linares, Cazorla, Segura, Las Villas y El Condado. Se trata de un ambicioso objetivo que se afronta con firmeza tras conseguir cubrir de sobra el proyecto anterior, un dormitorio colectivo en un colegio femenino en Tanzania, con una capacidad para 90 niñas, que podrán asistir a clase sin tener que realizar trayectos con mucho peligro para ellas. Ahora se quiere construir un centro social que dará servicio directo a 806 personas y de forma indirecta a una población de 3.200 personas.

El proyecto se localiza en el estado de Meghalaya, al noreste de la India, tal y como explicó en su presentación a la comunidad la responsable de la ONG en Villacarrillo, Paqui Crespo. “Sus beneficiarios son los tribales que viven en Mawthong y en las 26 pequeñas aldeas próximas”, dijo. Se trata de una “zona remota, montañosa y muy mal comunicada, solo pudiéndose acceder a algunas de ellas a pie por caminos estrechos”. Este proyecto ofrecerá a su población la posibilidad de ejecutar cursos y talleres de formación para contribuir a mejorar su autosuficiencia en sectores primarios.

En Villacarrillo se celebró la tradicional “Cena del Hambre”, en la que los asistentes se limitaron a comer un trozo de pan con aceite y donaron una cantidad de dinero para la causa. Algo similar se hizo con niños de la comunidad, pero en formato merienda. Junto con esto, se realizarán colectas, representaciones teatrales e, incluso, varias rifas y sorteos. Además, se pone a la venta diverso material de la organización Manos Unidas, se admiten donativos y muchos colectivos se vuelcan, destacando centros escolares como el de Nuestra Señora de las Mercedes.