Reconocimiento a una agente del plan Infoca

María Victoria Flores, de Santiago-Pontones, recibe un homenaje en un acto para recordar a las Trece Rosas

20 mar 2017 / 17:15 H.

Un acto de homenaje a las Trece Rosas se celebró en la sala de exposiciones y conferencias del teatro Coliseo. La convocatoria fue organizada por el PSOE jiennense dentro del marco de las celebraciones del Día de la Mujer. En este caso se rindió tributo a una de las pocas mujeres que trabajan en el plan Infoca como vigilante forestal, María Victoria Flores Tauste, que trabaja en su municipio, Santiago-Pontones.

Además se reconoció la labor de las primeras agrupaciones feministas locales, que se crearon a principios del siglo XX, concretamente entre 1912 y 1939. Se pusieron en valor las doce primeras que se crearon y que se localizaron en las poblaciones de Arjonilla, Cazorla, Iznatoraf, Linares, Lopera, Mancha Real, Navas de San Juan, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Mogón. Fue un emotivo acto de recuerdo y puesta en valor de la lucha por la igualdad desde filas socialistas. Intervinieron la presidenta regional del partido, Micaela Navarro; el secretario general jiennense, Francisco Reyes, su homóloga local y anfitriona, Teresa Vega, además de la portavoz en el Ayuntamiento de Villacarrillo, Ana Delia Estrada.

En cuanto a María Victoria Flores, nació en 1979 en la aldea de Poyotello. Comenzó sus estudios en el instituto de Santiago de la Espada y después superar la Selectividad, tuvo que ponerse a trabajar desde joven al no poder matricularse en la Universidad. Comenzó en la hostelería, siguió en la construcción, el campo y la ganadería hasta formarse en tareas que le llevaron a alcanzar su empleo en el plan Infoca. Se trata de un ejemplo de lucha por alcanzar una profesión en un ámbito dominado por hombres, lo que se recalcó en el acto. Micaela Navarro defendió que no haya límite para la igualdad entre los sexos.