Será un verano diferente para los niños del Sáhara

Las familias de acogida locales les ofrecerán una buena alimentación, atención médica y mucha diversión

25 jul 2017 / 10:20 H.

Las niñas Fatma y Sana, ambas del Aiún, junto al niño Ali, de Bojador, están de vacaciones en el municipio de Villacarrillo y pasaran los meses estivales en compañía de sus familias de acogida. Dos meses en los que tienen la oportunidad de cambiar los alrededor de 50 grados de los lugares donde viven exiliados de su país, el Sáhara, para vivir en una ciudad con más comodidades y mejores servicios de los están acostumbrados.
Aquí les ofrecen de todo, lo principal, una buena alimentación y sobre todo variada, y una atención médica de la que no pueden disfrutar en su lugar de origen. También diversión, pues se relacionan con niños de su edad de los que aprenden y a los que, de paso, muestran otra realidad, convirtiéndose incluso en embajadores de su situación ante la sociedad española. Las familias de acogida suelen repetir de un año para otro, pues es la experiencia es inigualable, así como los lazos que llegan a unirles con los pequeños. Un largo viaje que gestiona y organiza la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén. Con ellos, además, colabora la Asociación Solidaria y Emprendedora por el Sáhara del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Las Villas, así como el propio Ayuntamiento.

Las familias procuran hacerles pasar una estancia inolvidable, aunque conscientes de que ellos nunca olvidarán su realidad y a la que se enfrentarán en el regreso, fijada para finales de agosto. Pero el tiempo que permanecen aquí es una experiencia única para ellos.