Una marcha senderista para reclamar una vía verde

El club Villasender impulsa una ruta para pedir el aprovechamiento de la línea ferroviaria con fines deportivos

14 may 2018 / 09:08 H.

La comarca de Las Villas quiere su vía verde, así que las peticiones para conseguirla van cada vez a más. El último acto reivindicativo fue la celebración de una marcha senderista que recorrió los 17 kilómetros de trayecto que hay entre las estaciones de tren de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Hizo una mañana espléndida en todos los aspectos, soleada, pero sin demasiado calor y con algo de viento en la zona. Eso posibilitó que los participantes disfrutaran del paisaje en pleno corazón de la comarca y recorrieran los términos municipales de las dos poblaciones y el de Iznatoraf.

Medio centenar de ciudadanos, convocados por el Club de Senderismo Villasender, tomaron parte en la iniciativa, ya que se sintieron motivados por “la idea de que el trazado ferroviario que nunca llegó a entrar en servicio se convierta en una infraestructura que sea disfrutada por los deportistas y amantes de la naturaleza”. Así lo aseguró el villacarrillense Carlos Mora, presidente de Villasender, quien asumió que “la marcha quizás no logre el objetivo, pero sí, al menos, servirá para recordar a las administraciones que eso es lo que piden los ciudadanos”.

El recorrido comenzó sobre las ocho de la mañana. Desde la salida, ubicada en el Paseo Vera Cruz, un grupo de vecinos comenzó a caminar hasta alcanzar el trazado ferroviario, tras la estación de Villacarrillo, una construcción que, en parte, es utilizada para almacenar chatarra o incluso encerrar animales, como caballos. Por eso se propone que las instalaciones alberguen un uso público, ya sea para alojamientos, hostelería, aulas o un centro de interpretación. En Villanueva del Arzobispo, por contra, la estación ferroviaria sí se aprovecha para acoger una residencia de adultos y una unidad de estancia diurna ocupacional, un centro de atención infantil temprana, un equipo de orientación educativa, la sede de la asociación de familiares con personas mayores, el centro local de desarrollo empresarial y la sede de dos asociaciones de caza. También alberga un amplio almacén municipal, centro de acopio de residuos de la construcción y un botellódromo.

Villasender pide que el proyecto no se olvide y se tengan en cuenta la posibilidades que ofrece el recorrido para deportistas y vecinos en general, además de ser un atractivo turístico para conocer mejor la comarca y disfrutarla a pie. La Escuela de Deportes de Villacarrillo colaboró en la cita.