Una semana eucarística tras el pregón del Corpus

El profesor universitario emérito Juan Jiménez Fernández pronuncia un discurso técnico para iniciar las festividades

12 jun 2017 / 11:17 H.

Villacarrillo está inmerso en la “semana eucarística” que promueve la Sección Adoradora Nocturna de la ciudad. Actividades previas al Corpus Christi se celebran estos días, con el pregón del fin de semana como plato fuerte. Esta celebración es de gran calado social, por la implicación participativa que conlleva con semanas de preparación por las calles donde se realiza la procesión. Este año, la celebración tiene otro añadido, el hermanamiento con la misma fiesta religiosa de Villardompardo, que se hizo oficial hace pocos días con la firma protocolaria ante el obispo de Jaén y con presencia de representantes de las parroquias de ambas ciudades, de las corporaciones municipales con los alcaldes al frente, así como miembros de la Adoración Nocturna de Villacarrillo.

El pregón lo ofreció el profesor universitario ya retirado Juan Jiménez Fernández, de Villacarrillo. Durante más de media hora expuso un discurso muy técnico para explicar los orígenes de la palabra Eucaristía, su significado y lo mucho que tiene que servir para construir una sociedad mejor. Según dijo, se trata del compromiso para ayudar y querer lo mejor para los demás. Puso en valor lo poco que se ha de ayudar al que lo necesita. Una disertación repleta de compromiso con la fe cristiana. Fue presentado por el pregonero de 2016, José Martínez Serrano. Describió perfectamente a su sucesor.

También se leyó en le acto el trabajo ganador del Certamen Nacional Literario, “La eucaristía, regalo de Dios al mundo”. Su autor es José González Torices, de Zamora, pero residente en Valladolid, profesor de Magisterio y licenciado en Filología Hispánica.