Claves para intervenir ante la violencia de género

    08 dic 2018 / 11:16 H.

    Dentro de la campaña contra la violencia de género en Villanueva del Arzobispo, se llevó a cabo una jornada formativa para los miembros de la comisión local de seguimiento contra los malos tratos y las agresiones sexuales.

    Se llevó a cabo en el aula de formación del centro de salud y a ella asistieron guardias civiles, policías locales, trabajadores de los servicios sociales comunitarios y del centro de salud, personal del mismo, responsables de los proyectos de coeducación de los centros educativos y la psicóloga del centro de la mujer. La coordinación del taller corrió a cargo de las asesoras jurídicas de los centros municipales de información a la mujer de Villanueva del Arzobispo, María del Mar Ruiz Gutiérrez, y de Martos, Beatriz Luque Carvajal.

    El tratamiento de víctimas por parte de cada instancia, fue el primer punto a tratar, en el que se incidió en aunar protocolos de manera que se evitara la victimización secundaria, que hace referencia a la mala o inadecuada atención que reciben las mujeres víctimas —sistema sanitario, social, policial, judicial, educativo e informativo—. Otro tema muy importante a tratar fue el protocolo de mesa técnica de la comisión que se formara en breve, de acuerdo con la legislación vigente. También se abordaron las últimas reformas legislativas en materia de violencia de género. Por último, se trató la periodicidad en Villanueva del Arzobispo, de las reuniones de la mesa técnica y la mesa política, una trimestralmente y otra cada seis meses para acabar con la correspondiente memoria anual.