Coordinación de fuerzas para ser una ciudad ante las drogas

El programa será conducido por la trabajadora social Carmen Olmedo Maigler

16 mar 2019 / 16:08 H.

Ya está en marcha una nueva edición del programa comunitario de prevención “Ciudades ante las Drogas”, dirigido a toda la población villanovense. Este funciona desde el año 2007 y está financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

Este año el programa lo conduce la joven Carmen Olmedo Maigler, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada y se desarrollará hasta finales del mes de junio. A grandes rasgos, los objetivos que persigue el programa son promover una conciencia social para toda la población sobre la importancia de los problemas y daños relacionados con las drogas y alcanzar una prevención universal. La coordinación con los sectores sociales —representantes municipales, organizaciones sociales y comunitarias e instituciones educativas—, así como paliar el uso y abuso de drogas tanto legales como ilegales, favorecer el empleo de estrategias que reduzcan los factores de riesgo y favorezcan los factores de protección. También persigue reducir la edad de inicio al consumo de drogas. Para ello, educan a las familias como primer agente socializador en funciones de prevención. También pretenden incidir en colectivos específicos como las minorías étnicas, sector joven de la población y familias en situación de riesgo, así como promocionar alternativas de ocio juvenil saludable.

En el apartado de actividades, se programa la Comisión Municipal de Prevención, campañas de sensibilización, prevención, información y reducción de riesgos —Centro de Servicios Sociales, Área de Comunicación, Policía Local, Centro de Salud, Área de Deportes—, colaboración y patrocinio de la carrera “Entre Olivos” (Área de Deportes); teatro de sensibilización con la Escuela Municipal de Teatro; un concurso de poesía preventiva; un yincana con contenido de prevención y hábitos de vida saludable; el segundo Concurso de Microcine; un taller de información sexual para jóvenes; un taller de información sobre nuevas tendencias de consumo; el concurso de fotografía “Día Mundial Sin Tabaco”; un taller de radio y talleres de prevención de la violencia en parejas adolescentes.

ámbito escolar y familiar

En el ámbito educativo, la puesta en marcha de “Ciudades ante las Drogas”, contempla los programas “Dino” (alumnado 5º y 6º primaria), “Unplugged”(alumnado 1º y 2º ESO) y el Cappyc (Bachillerato y ciclos formativos).En el ámbito familiar, se prevé la puesta en funcionamiento de la Escuela de Familias “Acompañamiento a la Crianza” , con los equipos directivos de los centros educativos y ampas.