Cursos para valorar los aceites tempranos de máxima calidad

Acción formativa impulsada con el experto Manuel Luque como docente

06 nov 2016 / 11:18 H.

Cursos de cata de aceite de oliva virgen extra se impartieron en las instalaciones del Restaurante Moratilla, con la intención de conocer las bondades del “oro verde” temprano de la primera cosecha de la presente temporada. Debido a la alta demanda, la acción formativa se celebró en dos jornadas con el aforo completo de más de cuarenta personas en cada ocasión. Además se prepara una propuesta similar para el próximo viernes, 11 de noviembre.

La actividad corrió a cargo de Manuel Luque Trucios, oleólogo de la empresa Aceites Bañón. Cada sesión estuvo acompañada de una cena degustación con maridaje de virgen extra, elaborada por el joven cocinero Javier Blázquez. Este tipo de cursos, según Luque, sirve de iniciación al análisis sensorial del producto de calidad, que también permite presentar el zumo de comienzos de campaña.

“Expongo que las aceitunas tienen que tener una serie de condiciones, como estar verdes, que no pueden tocar el suelo al recogerse, además de cumplir una serie de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Y a todo esto le unes que la recolección sea perfecta, luego además hay que esmerarse a la hora de la elaboración con la intención de obtener un aceite con todos los polifenoles y todas las características que son saludables y que le aportan al aceite de oliva unos aromas característicos y determinados de esta época”, explicó el experto en vírgenes extra. Añadió que con este tipo de acciones de divulgación y degustación pretende enseñar las bondades , las características y los aromas de productos de máxima calidad. La iniciativa tenía una parte teórica y otra práctica, con cata de dos tipos diferentes de zumo.

La asistencia fue muy variada, pues hubo personas de todas las edades. El resultado fue muy ameno, ya que el docente trató de una forma directa y asequible a los participantes. Valoró que los presentes preguntaran por asuntos como la diferencia entre el aceite de principio de campaña y el resto, la composición del “oro verde” y cuáles son los volátiles.