Debate del futuro del olivar y el aceite

La cooperativa San Isidro acoge unas jornadas con expertos sobre gestión, retos, consumo y legislación

23 jun 2018 / 10:34 H.

Las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro” de Villanueva acogieron unas interesantes jornadas sobre el Presente y el futuro del Olivar y del Aceite de Oliva, que se celebraron durante dos jornadas con interesantes ponencias. Estas fueron organizadas por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Agricultura, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de las cooperativas San Isidro, San Francisco, Vera Cruz y el Grupo Jaencoop.

Durante la primera jornada, se inauguró la actividad con la presencia del delegado de Agricultura de Jaén, Juan Balbín Garrido; el concejal de Agricultura, Tomás Martínez Carmona; el presidente de la cooperativa San Isidro, Alfonso Javier Ruiz, y la alcaldesa en funciones, María Isabel Nogueras. Estas jornadas fueron coordinadas por el ingeniero agrónomo Manuel Barneo.

Después, tocó el turno de intervenciones con interesantes ponencias. Primero fue Sergio Colombo, investigador del Ifapa Centro Camino de Purchil de Granada, que habló sobre “Gestión del Olivar”. Después, Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y presidente del Consejo Económico y social de la provincia, disertó sobre“Los Retos y rentabilidad del olivar de Montaña”. Continuó la jornada con Álvaro Olavarría Govantes, director de Oloestepa SCA, que se centró en el “Aove de calidad y tendencias de consumo”. Asimismo, Dolores Arjona, de la Confederación del Guadalquivir, se detuvo en la “Legislación de las comunidades de regantes”. Juan Castro Rodríguez, investigador de Ingeniería y Tecnología Alimentaria de Agroeco dedicó su espacio al cultivo del olivar en montaña y zonas desfavorecidas. Finalmente, se cerró la primera jornada con “El olivar y la PAC, desde el punto de vista de los agricultores, donde intervinieron Luis Carlos Valero, de Asaja; Cristóbal Cano, de UPA, y Juan Luis Ávila, de COAG.

La segunda jornada se abrió con las intervenciones de los presidentes de las almazaras locales, Alfonso Javier Ruiz, de San Isidro; Francisco Gómez, de San Francisco, y Miguel Moreno, de “Vera Cruz”, así como el concejal de Agricultura, Tomás Martínez. Después, le tocó el turno a Cristóbal Gallego, presidente del Grupo Jaencoop, que habló de “Olivar, los aceites de oliva y la integración cooperativa”. También en esta segunda cita se habló sobre “Gestión diferenciada de un Aove”, una conferencia a cargo de Juan Antonio Caballero, de la SCA Olivarera Los Pedroches, que se centró en “El futuro del aceite de oliva de Calidad”, y Paco Moreno, secretario técnico-gerente del Centro Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, que habló de “Controles DOP sierra de Segura para garantizar sus Aoves”.

En la recta final de las jornadas, intervino Antonia Fernández , del departamento de calidad Iada Ingenieros S. L., y Juana Ortega, de Tierra de Olivos Virgen Extra, que hablaron sobre la calidad de los aoves. Finalmente, se abordó el asunto de los jóvenes en el campo y el futuro de la Agricultura, a cargo de María Isabel Rescalvo y Santiago Bañón, de Aceites Bañón.

Los retos para los productores

Durante las jornadas, se pusieron sobre la mesa asuntos de interés como el marketing, biología, gestión de los olivares y las almazaras. Asimismo, como resume Manuel Barneo, se trató la apuesta por la diferenciación, integración y el olivar de montaña sostenible. La nueva PAC, como apunta, que puede verse reducida entre un 5 y 15%, requiere un agricultor genuino, más profesional y buscar alternativas de gestión compartida.

el aove desde la cocina

Un fin de fiesta con el mejor sabor de boca posible para la cita profesional. Las jornadas sobre el Presente y el futuro del Olivar y del Aceite de Oliva se clausuraron con un “show cooking” titulado “Visión del Aove desde la Cocina”. Esta demostración del uso de los mejores aceites de oliva virgen extra estuvo a cargo del chef local Javier Blázquez, joven profesional que se formó en la Escuela de Hostelería de La Laguna y atesora una trayectoria impecable.