El alumbrado de varias calles se renueva y se moderniza

La intervención contempla el cambio de 571 puntos de luz eléctrica

15 dic 2018 / 11:13 H.

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo realiza un importante proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en diferentes calles del casco urbano. Las obras contemplan la renovación de 571 puntos de luz y son ejecutadas por la empresa local Miguel Ángel Pinel “El Pichuti”. Tienen una dotación total de unos 300.000 euros, en el que se incluye el presupuesto de la contrata y los honorarios del arquitecto que lo ha diseñado.

Las obras afectan a calles y plazas como la Plaza Mayor, Carrera, Galicia, Acueducto, Guadalquivir, Alameda, La Fuente, Alameda de la Fuensanta, Mirasierra, Ramón y Cajal, Fernando III, Hornos, Iznatoraf, San Silvestre, Riscas, Santo Rostro, Alamillos, Niño, María Luisa Ayuso, Canteras, Párroco Antonio Alonso, Zurbarán, Las Flores, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Maestro Turina, Pintor Zabaleta, Fuensanta, San Antón, América, Cabezuelo, Cantarerías, Lino, León, Doctor Blanco Rodríguez, Canarias, San Vicente y otras más que están distribuidas por el resto del casco urbano.

El concejal de Obras, Jorge Martínez Romero, explica la intervención: “Se trata de dos proyectos de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior público de eficiencia energética. Uno que va con un crédito a interés cero y en el cual se va a cambiar la mitad del alumbrado exterior público de la ciudad por otro de bajo consumo, que es el que se realiza en la actualidad. El otro proyecto viene desde la Diputación Provincial y afecta a la otra mitad del pueblo, pero aún no ha sido adjudicado”. El concejal añade: “Son dos proyectos de alrededor de 300.000 euros cada uno, de los cuales ya hay uno en marcha, que es el que está ejecutando la empresa local de Miguel Ángel Pinel”, explicó Martínez Romero.

Asimismo, indicó que con la terminación de ambos proyectos “ahorraríamos en la factura de la luz, pues ahora estamos pagando unos 258.000 y si salen los números pasaríamos a pagar unos 54.000, es decir, un ahorro anual de unos 200.000 euros con la puesta en servicio de estos dos proyectos”. Por último, Jorge Martínez, matizó sobre el que se ejecuta en la actualidad: “Lo bueno es que se lo ha quedado una empresa de la ciudad, con lo que el trabajo y el dinero se quedan aquí, en el pueblo”. La empresa ha incluido varias mejoras como la modificación de los báculos de la calle Fuensanta, que llevan el escudo de la ciudad y una luz para el acerado.