Escolares participan en unas jornadas por la integración

Éxito del tercer encuentro organizado por el Colegio Virgen de la Fuensanta

25 mar 2017 / 11:14 H.

El colegio Público de Nuestra Señora de la Fuensanta organizó, por tercer año consecutivo, las jornadas por la inclusión e integración. La actividad tuvo por título “Encuentros por la inclusión: valora mi discapacidad” y el objetivo principal fue valorar siempre en positivo todas aquellas diferencias que, en un principio, a cualquier humano, niño o adulto, “cuesta entender e incluso aceptar”, indican.

Las jornadas se desarrollaron desde el aula ATAL (Aula temporal adaptación lingüística) y resultaron un éxito, también en ediciones precedentes, por la implicación de diferentes instituciones y profesionales. “Creemos que han conseguido objetivos muy interesantes en nuestros alumnos”, informaron los docentes.

Los encuentros se desarrollaron a lo largo de tres jornadas. La primera tuvo como escenario el Teatro Cine Regio. Tras la presentación de los encuentros a los escolares, se abordó el tema “¿Qué es para ti la discapacidad?”, con un vídeo realizado por Ramón Ortega, maestro del Colegio Fuensanta. A continuación, Carmen Montoro, maestra del colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé, habló sobre “La Discapacidad que Capacita”. Siguieron las jornadas con la intervención de la maestra Carmen Gómez, del colegio San Ginés de la Jara, de Sabiote, con una conferencia titulada “Mirar a través de los ojos del Amor”. Posteriormente, le siguió una interesante terapia asistida con perros, que corrió a cargo de Pedro Luis Ortiz, maestro del colegio Antonio Machado de Baeza. Tras un breve descanso, el encuentro continuó con la representación de la obra “ El Cazo de Lorenzo”, por Francisco Gabriel Muñoz, y se cerró la primera jornada con el tema “Sugerencias para relacionarse con personas con discapacidad”, a cargo de personas del centro ocupacional de Villacarrillo “La Algarabía”. La segunda jornada de los encuentros se celebró en el propio centro, donde hubo una exposición de materiales de la ONCE, que contó con la presencia del director de la agencia de la ONCE, de Úbeda, Baldomero Chacón, y de María López Albusac, maestra especialista en la atención de alumnos con discapacidad visual.

Posteriormente, se representó el cuento “Elmer”, organizado por Helena Linares e interpretado en lenguaje de signos por los alumnos, Lucía García y Mohammed Hamdaoui y narrado por Omar Bouchema , que contó con la colaboración de los alumnos de cuarto A del centro.

Finalmente, las jornadas escolares se cerraron con una visita de los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria del colegio al centro ocupacional la Algarabía de Villacarrillo, donde, tras visitar las instalaciones, realizaron diferentes talleres con sus usuarios.