Éxito en el fin de los talleres de verano del “Guadalinfo”

Participantes aprenden cómo prevenir el acoso escolar y el uso de internet

15 sep 2018 / 11:20 H.

Terminaron los talleres de verano del centro Guadalinfo, en los que un centenar de pequeños de entre seis y trece años disfrutaron durante los meses estivales de talleres, charlas y cursos, bajo la dirección de Mariló García Gómez.

Se celebraron con un objetivo común, prevenir el acoso escolar a la vez que enseñar el uso de las nuevas tecnologías. Las instalaciones pusieron en marcha, a primeros de año, un proyecto llamado “Por mí y para todos mis compañeros”, en colaboración con los “Guadalinfo” de Iznatoraf y Chiclana de Segura. Coordinados por María Dolores Martínez Agudo y Ana Párraga González, la iniciativa trata de prevenir el ciberbullying y las adicciones a los dispositivos móviles y redes sociales en niños y niñas desde primero a sexto de Primaria, a través de buenas prácticas con las TIC, del conocimiento de herramientas y recursos para combatirlo, del fomento de la comunicación asertiva y las habilidades sociales necesarias para prevenir su aparición y desarrollo de la inteligencia emocional.

La razón es que el acoso en menores, a través de las redes sociales, es un problema cada día con más repercusión en la sociedad y es fundamental la colaboración de todo el mundo para erradicar este problema social que perjudica gravemente la salud física y emocional de los menores. Por ello, las actividades realizadas con ellos este verano fueron planificadas en consonancia con los objetivos del proyecto. Se programaron diversos talleres sobre Nuevas Tecnologías, en los que se impartieron clases de Mecanografía, Sistema Operativo, Procesador de Textos, Presentaciones, Navegadores, Búsquedas por Internet, Imágenes y Correo Electrónico, entre otros, contenidos asimilados a través de ejercicios y prácticas sobre herramientas y recursos para combatir el ciberbullying, recursos de ciberseguridad y uso responsable para menores, riesgos de la adicción o uso excesivo en redes sociales e internet, prevención del grooming, fomento del pensamiento creativo, habilidades sociales, relaciones entre iguales e intrafamiliares, manejo y control de las emociones, toma de decisiones, autoconocimiento y autoestima y toma de decisiones, entre otras.

Colaboración. El proyecto desarrollado en el centro Guadalinfo contó con la colaboración, de forma desinteresada y ejemplar, de Paula Claverie Hernández, técnico del programa “Villanueva ante las Drogas”, del Ayuntamiento villanovense, con su intervención a través de diferentes talleres y charlas sobre Educación Emocional identificando importantes competencias de conciencia, regulación y autonomía emocional, habilidades socioemocionales para la vida y el bienestar personal de los más pequeños de la casa.

Colaboró también en la iniciativa, de forma brillante e igualmente desinteresada, la Policía Local del Ayuntamiento del municipio, a través de instructivas charlas a los menores sobre bullying, ciberbullying, peligros de internet y redes sociales. Intervinieron en tan interesantes talleres Manuel Ruiz, Jesús Ordóñez, Pablo Sánchez y Laura González.