Los jóvenes protagonizan un pleno muy provechoso

La Alcaldía recoge las propuestas debatidas en la sesión

10 dic 2016 / 11:41 H.

juan josé fernández

Con motivo del Día de la Constitución, los alumnos de tercer curso de Secundaria del instituto Nieves López Pastor participaron en un pleno municipal. De hecho, los estudiantes asumieron el papel de los distintos concejales y debatieron, durante más de una hora, sobre las necesidades del municipio. Fue una actividad organizada por el Departamento de Geografía e Historia del centro, integrado por los profesores Óscar Marcos, Aitana Aparicio, Celia Alcántara, Manuel Atienza y Gabriel Sansegundo. Durante las semanas previas, trabajaron sobre el Ayuntamiento villanovense, donde gobierna un tripartito formado por dos fuerzas independientes y el PP, y con el PSOE, a pesar de ser la fuerza más votada, en la oposición.

Después de conocer al detalle las instalaciones de la sede de la Administración local, los jóvenes estudiantes ocuparon su lugar en el pleno y discutieron sus propuestas de mejora para Villanueva del Arzobispo. Sus ideas recogían mejoras sobre el tráfico, el ocio, la promoción cultural, las fiestas y las obras, entre otras cuestiones. En el transcurso de la sesión, se escucharon planteamientos a favor y en contra de la viabilidad de los proyectos. Todas las iniciativas se sometieron al filtro de la oposición y del público asistente. A la conclusión del debate, la alcaldesa actual, Maribel Rescalvo, intervino para recoger el testigo de esas demandas y confirmar que algunas de las demandas planteadas, como la presencia de policías locales en los centros escolares, está ya contemplada y entrará en vigor en enero.

Los trece concejales villanovenses por un día fueron Jaime Medrano, Diana Gutiérrez, Mario Juárez, Adrián Lara, Jesús Sebastián Medina, Luis Miguel García, Mónica Ruiz, José Luis Domínguez, Noemí Caravaca, que hizo de secretaria, Marina Alguacil, Ángel Sánchez, Antonio Miguel García, María Martínez e Irene Jiménez.