Los servicios sociales se van a un nuevo emplazamiento

El traslado se realiza a unas instalaciones ubicadas junto al centro de salud

26 may 2018 / 10:37 H.

Los servicios sociales del municipio han sido trasladados desde sus instalaciones de la plaza San Francisco, junto al mercado de abastos, hasta unas nuevas dependencias que, ubicadas junto al centro de salud, fueron acondicionadas para la realización de la referida mudanza. Hasta la fecha, con el fin de que se hiciera efectivo el traslado, se ha ejecutado una primera fase que ha contado con un presupuesto económico de 87.292,86 euros. De esta cifra total, 73.292 euros llegaron procedentes de una subvención del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, mientras que el resto fue de aportación municipal.

Con ese dinero se han creado cinco despachos, un archivo, unos aseos generales, una recepción y sala de espera. Además, el proyecto recibió otra subvención de 7.484 euros para equipamientos de oficina. Posteriormente, en la segunda fase, se completarán los nuevos servicios sociales con la construcción de cuatro despachos más, una sala de reuniones, el salón de actos, aseos para el personal y un almacén que completará el edificio.

La previsión del Ayuntamiento es que para antes de que finalice este año se pueda conseguir una nueva subvención que permita dejar ya completos los nuevos servicios sociales. Con ello se pasará de tener unas instalaciones antiguas de unos 120 metros cuadraos a un nuevo espacio más amplio, con 400 metros, una vez que esté finalizado en su totalidad. De momento, ya están a disposición de la población y a expensas de ser inaugurados. Sobre el traslado, el alcalde, Jorge Martínez, apuntaba que, dentro de un proyecto urbanístico, se ejecuta la remodelación del centro urbano y la construcción de unos aparcamientos en el mercado de abastos.

“Por ello nos reunimos con los comerciantes y quedamos en que se les iban a construir esos aparcamientos que les vendrían muy bien a sus clientes, y sus puestos se les trasladarían a las antiguas carnicerías. Al hacer los planos nos dimos cuenta de que con los comerciantes que había en el mercado no teníamos espacio suficiente para poder reubicarlos y por ello vimos necesario coger las instalaciones contiguas, que era donde estaban los servicios sociales, en el edificio de Cruz Roja”, indicó el dirigente municipal.

Con el tema ya resuelto, se trasladó este proyecto a la Diputación de Jaén. Así, su área de Bienestar Social, a través de su titular, María Eugenia Valdivielso, se mostró a disposición de la Administración local y dio las pautas para acogerse a una subvención que permitiera la ejecución de la iniciativa, con la que Villanueva del Arzobispo ya cuenta con unos nuevos servicios sociales. “Nos dieron la subvención para ejecutar la primera fase, que ya hemos terminado, y ahora nos han dicho que va a salir otra línea de subvenciones para que nos acojamos y así poder acabar la segunda fase al completo”, dijo Martínez.