Más de cien menores asisten a los talleres de Guadalinfo

Las clases de formación sobre tecnología ocupan parte del periodo estival

05 ago 2017 / 11:29 H.

Más de cien pequeños, con edades comprendidas entre los cinco y los doce años, se inscribieron en las instalaciones del centro Guadalinfo en los talleres de verano con la intención de aprender a sacar partido a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los talleres son dirigidos por la dinamizadora Mariló García Gómez, quien cuenta con la directa colaboración de la joven María Ángeles Marchal Ortega, contratada con el programa de Emplea Joven. Los talleres se dividen en grupos de más de veinte pequeños, en diferentes horarios de mañana para poder llevar a cabo las diferentes actividades programadas.

Son muchas las actividades y talleres puestos en práctica, como la Introducción a la informática, donde conocen las partes en las que se divide el ordenador, tanto el software como el hardware, el manejo del ratón, el sistema operativo, con la intención de que aprendan a manejar Linux. Los pequeños también trabajan con el uso de memorias externas donde guardan cada día sus trabajos realizados durante las clases.

El procesador de textos en el que cada día tratan un tema social de gran importancia para ellos, con temas como igualdad, bullying, resolución de conflictos, trabajo en equipo, colaborar en casa, cuidado de los mayores, sensibilización ambiental o nomofobia, es el writer. Además, así trabajan con las barras de herramientas, el formato o las sangrías y aprenden a insertar texto e imágenes, tablas o columnas.

Otro de los temas que llevan en práctica son las presentaciones en impress, donde los menores aprenden a elaborar trabajos completos con muchas diapositivas sobre distintos temas de interés y aplican animaciones personalizadas a cada presentación. La mecanografía con ktouch, para aprender a utilizar todos los dedos de la mano al escribir y a utilizar el teclado correctamente. Además, se les enseña a llevar a cabo una búsqueda de información en internet de una manera responsable y efectiva.

Los talleres son muy bien acogidos por los pequeños , así como por sus padres, que ven lo bien que se lo pasan sus hijos y lo mucho que aprenden a diario. Destacar que durante las clases de formación los menores realizan de forma paralela un blog en la plataforma Blogger, para que ellos mismos, cada día, puedan colgar sus propios trabajos y así aprender a manejar estas plataformas.