Villatorres y Mengíbar insisten en el arreglo de la A-6000 por seguridad

La plataforma no tira la toalla y se reunirá con Fomento

28 abr 2018 / 11:05 H.

Los vecinos de los municipios de Villatorres y Mengíbar siguen con su particular “lucha” con el firme propósito de que se proceda al arreglo de la carretera A-6000. Así, lejos de rendirse y tirar la toalla en lo que respecta a este asunto, la plataforma ciudadana creada para tal efecto mantiene sus acciones de movilización con la intención de continuar reivindicando una intervención integral en la citada vía, que une los núcleos de Torrequebradilla y Villargordo con Mengíbar.

Recientemente, el colectivo vecinal celebró una asamblea informativa, en Villargordo, para dar cuenta de los pasos dados hasta la fecha, ya que consideran más que necesaria la ejecución de una reforma que garantice la seguridad de los conductores. Y el siguiente movimiento se producirá el próximo 2 de mayo, día para el que está prevista la celebración de una reunión con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras. Así lo confirmó a este periódico el alcalde de Villatorres, Sebastián López, quien confía en que ese encuentro resulte positivo y transmita esperanza a los vecinos y usuarios de la A-6000.

“Ahora mismo continuamos con el proceso de recogida de firmas y tenemos la intención de subir el nivel de presión, pero siempre de manera pacífica y dentro de los cauces democráticos. El siguiente paso es celebrar otra asamblea en Mengíbar y, más adelante, que la plataforma vuelva a reunirse tras la conversación con el delegado”, dijo el alcalde del municipio.

Hasta la fecha, las únicas respuestas dadas por Fomento no satisfacen a los vecinos porque se trasladó la falta de presupuesto para ejecutar las obras solicitadas. Es por ello que el planteamiento del colectivo ciudadano se centra en que, al menos, se haga la planificación del proyecto. “Si no hay presupuesto se podría hacer una planificación plurianual para destinar fondos cuando se pueda. No exigimos que se arregle de hoy para mañana”, apuntó López.

La “excesiva estrechez” del tramo es lo que más preocupa a la plataforma

Varias decenas de personas participaron en la asamblea informativa que tuvo lugar, el pasado día 17, en Villargordo. En esta reunión vecinal se trasladó a la población los nuevos pasos que la Plataforma A-6000 dará para solicitar, de nuevo, la adecuación integral de esta vía. Y es que el objetivo final de las reivindicaciones no es otro que la ejecución de un arreglo que solucione la “excesiva estrechez” del trazado. Pero a ello se suma el estado del firme en el tramo comprendido entre Mengíbar y los núcleos urbanos de Villatorres.

“El gran problema es que la carretera es muy estrecha y el firme es muy inestable, parece que vas dando saltos cuando se circula. Y también está el tema del paso a nivel, aunque eso es más bien competencia de ADIF, y por supuesto el puente, por el que ni siquiera pueden pasar ciertos camiones. La llegada de la crisis provocó que no se hiciera ese proyecto que hay para arreglar esa parte de la carretera, pues solo se actuó entre Torrequebradilla y el enlace con la Autovía del Olivar”, detalló el alcalde de Villatorres, Sebastián López, quien agregó: “Insistimos en la necesidad de una planificación para que se pueda arreglar”. Este mensaje es compartido tanto por las instituciones locales como por vecinos, colectivos, asociaciones privadas, agricultores y comunidades de regantes.

en detalle

petición. Las quejas por el estado de la carretera A-6000 no son nuevas. Usuarios de la vía ya mostraron su malestar, en este periódico, por ser “muy angosta, sin apenas arcén, con muchos baches y cambios de rasante en todo el tramo”. En definitiva, una carretera “con mucho tráfico, sobre todo por las mañanas, y que llega a ser peligrosa, principalmente en la época de recogida de la aceituna o cuando llueve; por no hablar de cuando se cruzan dos camiones de grandes dimensiones.

medidas. La Plataforma A-6000 surgió el pasado mes de noviembre como herramienta para continuar con las reivindicaciones y seguir pidiendo que se arregle la carretera. La creación de ese colectivo ciudadano ya se estipulaba en una moción aprobada por Villatorres, en 2016, para pedir soluciones a la Junta de Andalucía. Y es que el Gobierno local y el resto de fuerzas políticas defienden que se trata de una arteria fundamental para el municipio. De momento, la plataforma sigue con su “lucha”.