Visto bueno de Diputación a un préstamo de 3,4 millones a Geolit

La institución destinará 105.000 euros a planes de ordenación en 15 municipios

30 jun 2018 / 11:07 H.

Un pleno ordinario, el último antes del verano de la Diputación Provincial, que contó con más acuerdos que desacuerdos antes de llegar al debate de las proposiciones de los diferentes partidos políticos. El punto que más desavenencias generó fue la propuesta de aprobación de un préstamo reintegrable a la Sociedad Geolit, Parque Científico y Tecnológico, que aunque salió adelante, lo hizo con el voto en contra del PP y la abstención de IU.

Son 3,4 millones de euros con los que hacer frente de la deuda generada. “Seguimos tapando las vergüenzas de la Junta de Andalucía y ahora, de 8 euros que nos iba a costar vamos por 3,4 millones. Socializamos pérdidas sin tener garantías de que este complejo siga adelante y sea productivo”, manifestó el diputado por IU Miguel Manuel García, que consideró que a Diputación no le corresponde ese esfuerzo. Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Contreras, puntualizó que desconoce el procedimiento que seguirá la sociedad para devolver esa cuantía si pretende disolverse toda vez que Diputación tiene la intención de hacerse con la totalidad de las acciones. “El PP siempre entendió que Geolit no era la apuesta adecuada para la construcción de un Parque Tecnológico en la provincia, y ahora nos encontramos con que no es referente de nada ni han llegado los miles de puestos de trabajo prometidos por Zarrías”, apuntó. A este respecto, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, puntualizo: “Este procedimiento no tenía por qué venir a pleno puesto que es competencia del presidente, y sin embargo hemos traído todos los informes para poner luz y taquígrafos a la propuesta”, indicó, tras lo que recordó que los activos de Geolit tienen un valor de 6 millones de euros.

La Diputación aprobó por unanimidad un plan de cooperación económica dotado con 105.000 euros y dirigido a facilitar asistencia económica a 15 municipios menores de 5.000 habitantes para la realización de sus respectivos planes de ordenación urbana, y también dio el visto bueno a la concesión de distintas subvenciones a entidades. Entre ellas, 56.000 euros a la Fundación Proyecto Hombre para la mejora de su sede; 75.000 euros para que la Federación Andaluza de Fútbol adecue los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete; 12.000 euros a la Asociación Aceite y Olivar para acciones de promoción, 15.000 para la Federación de Productores de Aceite con vistas a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén. A ello se suma el convenio entre la Diputación y la UJA para un proyecto de movilidad sostenible y 5.300 a las catas arqueológicas para el suministro de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Además, se aprobó la adhesión de la Diputación a la propuesta del Colegio de Abogados para conceder la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Manuel Sánchez y Manuel Medina.

plan de apoyo a municipios

En el pleno se abordó la modificación de la normativa reguladora del Plan Especial de Apoyo a Municipios que permitirá que una de las partidas del plan, de 6,3 millones de euros para el arreglo de caminos rurales, se destine por los ayuntamientos a la adecuación de estas vías. PP, IU y el diputado Miguel Moreno mostraron su satisfacción por lo que se gana en autonomía, aunque recriminaron que llegue tan tarde.

dos declaraciones institucionales

Unanimidad. Los tres grupos políticos y los diputados no adscritos que conforman la Corporación Provincial mostraron su apoyo de forma unánime a dos declaraciones institucionales. La primera de ellas en apoyo de los educadores sociales, que reivindican una ley que regule la profesión, mientras que la segunda es conmemorativa al Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el objetivo de apoyar a la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

por una nueva pac vertebradora

agricultura. La Diputación Provincial pidió una nueva PAC que no repita “la brutal pérdida económica para la agricultura jiennense” que supuso la negociación de 2014, y que sea “fuerte, vertebradora y con presupuesto suficiente”, así como la colaboración del Gobierno y de la Junta de Andalucía de cinco nuevos planes turísticos para dinamizar el Oleotour y los parques naturales. Eso fue a través de dos mociones del PSOE aprobadas por unanimidad.

rechazo a las mociones del pp

salud. La primera de las mociones presentadas por el PP fue la relativa a la mejora de la atención pediátrica en la comarca de Alcalá la Real, que pese a contar con el apoyo de IU y los diputados no adscritos, encontró el rechazo frontal del PSOE, que recriminó que genere “alarma social”. Lo mismo ocurrió con la de señalización de recursos turísticos en carreteras y autovías, de Jaén Merece Más, que apuntaron que ya se incluye en el plan estratégico.

funcionamiento del plan de vivienda

inversiones. Todos los partidos políticos con representación en la Corporación apoyaron la propuesta del diputado Miguel Moreno para solicitar a la Junta la firma de los convenios con los distintos ayuntamientos para poner en funcionamiento la rehabilitación autonómica de vivienda. Lo mismo ocurrió con las proposiciones de IU sobre el rechazo a la libertad provisional de “La Manada” y la petición de que se conceda el Nobel de Literatura a Federico García Lorca.