Vítores y gritos de emoción en el recorrido de los patronos

Vecinos de la pedanía de las Vegas de Triana sacaron a sus calles a San Isidro Labrador y a la Virgen del Campo

14 may 2018 / 09:08 H.

E l domingo por la mañana, la población de Vegas de Triana se despertó a las nueve de la mañana con el repique de las campanas y los cohetes. Esta pedanía del municipio de Andújar congregó, bien temprano, a sus habitantes y muchos visitantes en la parroquia local para la misa previa a su procesión. El domingo fue un día clave en las fiestas en honor del patrón, San Isidro Labrador, que comenzó, el pasado 9 de mayo, con el pregón a cargo de José Romero. Las calles de la pedanía, bajo un sol radiante, acogieron los pasos de su patrón y la Virgen del Campo, siendo el primero portado completamente por hombres, y la Virgen, por mujeres. La comitiva de la procesión la formaron los Hermanos Mayores, las Damas y la Reina de las fiestas, el padre Sebastián Guerrero y el alcalde de la pedanía, Antonio Manuel Márquez, además de algunos devotos de los patronos. Durante el paseo procesional, se hizo una parada a la entrada del municipio, donde el padre Sebastián Guerrero realizó unas oraciones en nombre de los santos para bendecir las tierras de este pueblo y que, así, las futuras cosechas sean fructíferas. Además, se guardó un minuto de silencio antes de continuar con el recorrido. De nuevo en la entrada de la iglesia, y antes del encierro, las dos imágenes se bailaron y se saludaron, para lo que los anderos del santo y las portadoras de la Virgen se agacharon para que coincidieran, frente a frente, ambos pasos.

El regreso al centro de las imágenes de los patronos conmovió a algunos de los fieles, que comenzaron a llorar durante el encierro. Durante todo el periplo no faltaron los vivas ni los vítores a San Isidro Labrador y a la Virgen del Campo. Aunque los devotos tampoco se olvidaron de sus Hermanos Mayores y de su alcalde. El ritmo corrió a cargo de la banda de música Maestro Amador de Andújar, que fue la encargada de acompañar a los santos durante su trayecto en la procesión. Una vez entraron las imágenes de San Isidro y de la Virgen del Campo, Antonio Manuel Márquez se subió al púlpito, y con voz ronca, agradeció a los vecinos su implicación en las fiestas y, con ello, volvieron a corear vivas a los santos. Tras el fin de la procesión, los vecinos de Vegas de Triana fueron invitados a una comida, por los hermanos mayores de la cofradía, en la plaza de la iglesia, donde no faltó de nada para los asistentes.

Por la tarde, se realizaron actividades para los más pequeños: una fiesta de la espuma, un toro mecánico, castillos hinchables y una pista de karts. Además, también entregaron los premios de los concursos realizados a lo largo de las fiestas, como fue el de patios y balcones, de billar, petanca, dardos y críquet, o el concurso infantil de dibujo y poesía. Las fiestas transcurrieron sin incidencias como bien apuntaron algunos vecinos. Las celebraciones se extenderán hasta el día del patrón, el 15 de mayo, día de San Isidro. Fecha en la que los vecinos de las Vegas pondrán el punto final a las fiestas patronales de este año con una procesión vespertina que llevarán a cabo los más pequeños.

Recordando la programación de estos días, el jueves continuaron los citados concursos de manualidades y deportes. Este día también se hizo un desfile de carrozas, actuaciones musicales y una exhibición de sevillanas. El viernes se hicieron varias actividades en los distintos concursos, a las que se unió la carrera de cintas y sacos y el traslado del huevo y el pasado sábado 12 fue uno de los días más intensos de la programación, empezando con el repique de campanas y un desayuno infantil. Realizaron el tradicional almuerzo con colonos y ofrecieron distintos ejercicios para los jóvenes. Todas las noches se realizó una verbena, en la plaza central, que contaron con la amenización grupos musicales, como “Sureste” e “Ilussion” y la actuación de varias orquestas.