Vivas para “La Abuela” y “La Niña”

Vecinos y devotos arropan a Santa Ana con motivo de su tradicional y popular romería

07 may 2018 / 08:27 H.

El primer fin de semana de mayo es sinónimo de romería y de fiesta en el municipio de Torredelcampo. Es por ello que numerosos vecinos, devotos y visitantes vivieron, con gran intensidad, la popular y tradicional celebración en honor de Santa Ana. “La Abuela”, como se la conoce cariñosamente por su pueblo, se reencontró con sus cientos de fieles, un año más, en el Cerro Miguelico, el lugar que albergó los actos centrales de tan señero y multitudinario acontecimiento.

Las ganas de disfrutar de esta romería ya se palpaban desde las primeras horas, puesto que el domingo fue la jornada principal de las fiestas. Y así, la programación arrancó temprano en Torredelcampo. Concretamente, minutos antes de las nueve de la mañana, pues ese fue el momento en el que se procedió a la recogida de las autoridades y hermanos mayores de la Cofradía de Santa Ana. Acto seguido, comenzaría la salida de la comitiva típica, con el estandarte de la imagen y la presidencia de autoridades, para proceder a celebrar, después, la representativa misa de campaña.

Muchas personas se congregaron en el Cerro Miguelico, en torno al altar exterior donde se ubicó el trono con las imágenes de “La Abuela” y la Virgen Niña. La solemne eucaristía fue oficiada por el párroco local, Pedro José Martínez, y concelebrada por el vicario parroquial, Manuel Jesús Ceacero, y el sacerdote torrecampeño Juan Mena. La nota musical la ofreció el Coro San Roque, de la vecina localidad de Torredonjimeno. Durante la celebración religiosa quedaron evidenciados el fervor y el cariño que los torrecampeños le profesan a Santa Ana y a “La Niña”, de ahí el multitudinario acompañamiento en la posterior procesión de la patrona por el ejido de su ermita. Una nutrida cantidad de fieles amenizaron el trayecto con sus cantes, bailes y vítores a la patrona local.

Una vez acabado el recorrido se produjo el tradicional cambio de los hermanos mayores de la cofradía. Así, desde ayer, la familia Jiménez Moreno pasó a asumir estos cargos. Ese simbólico acto estuvo lleno de emotividad, puesto que los hermanos salientes, con lágrimas en sus ojos, mostraron su profunda satisfacción por el año que culmina, mientras que los entrantes recogieron el testigo dejado con la alegría e ilusión de acompañar y cuidar de Santa Ana y la Virgen Niña hasta la próxima romería.

En el plano popular, las muchas familias y grupos de amigos que participaron y acudieron a la procesión disfrutaron de una exquisita comida campera, dentro de un contexto de convivencia social en el que reinó el buen ambiente festivo. Así, para la tarde se reservó otro momento señalado que vivir: la apertura del camarín de Santa Ana para que los devotos pudieran acceder a besar su manto. También se procedió a la apertura del museo de la cofradía.

La celebración de las fiestas en honor de Santa Ana está considerada una de las romerías más bulliciosas, divertidas y frecuentadas de toda la provincia. De hecho, fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por todo ello, y debido a la relevancia que este acontecimiento tiene con Torredelcampo, Diario JAÉN estuvo presente en el municipio para entregar a los vecinos y devotos un póster con la imagen de “La Abuela”.