Un parque para la imaginación

Amada Santos dirige, escribe y protagoniza un cortometraje confinada en casa

17 may 2020 / 11:42 H.

Al mal tiempo buena cara y cuando te cambia la vida y te toca estar confinado toca cambiar la forma de trabajar para no parar y seguir desarrollando la imaginación. Así se puede definir la decisión de la actriz Amada Santos que, aunque reconoce que tuvo un “pequeño bajón” durante unas semanas encerrada, de pronto, tomó la determinación de empezar a escribir, crear diferentes historias y sacar de ellas cortometrajes y textos. De estas ideas surge su nuevo proyecto, En el parque, un cortometraje grabado a caballo entre Jaén y Sevilla y con muy pocos medios, los esenciales y que tenían en sus casas para poder trabajar y hacer un buen rodaje. “La idea vino tras estar tantos días en casa. Me vine arriba tras estar un poco fastidiada y me puse a escribir cortos. Uno de ellos preparado para este momento de confinamiento. Lo he hecho con Gregor Acuña, que es un actor de Sevilla y se ha rodado de forma simultánea en ambas ciudades. Es el primer cortometraje que dirijo y con un equipo muy pequeño porque solo somos dos actores y Sitoh Ortega se encarga de la banda sonora, de la fotografía, el montaje y todo lo referente a la postroducción”, explica Amada Santos.

Así, tan solo con una cámara y una serie de videollamadas, fotografías y ensayos se preparó todo. Bajo su dirección, Gregor Acuña y su hijo, Lukas Acuña, se grabó todo el cortometraje, usando los pocos medios que tenían al estar encerrados, pero siempre tirando de imaginación y muchas ganas por crear buenas historias durante estos días.

“La experiencia ha sido muy curiosa. Ha sido una aventura, grabando de forma simultánea desde distintos sitios. Usamos la aplicación zoom para dirigir la cámara, al actor y teníamos dos sets montados, uno aquí en Jaén y otro en Sevilla. Hicimos llamadas de teléfono, fotografías, hicimos ensayos, de todo para prepararlo todo correctamente durante este tiempo”, relata la actriz, sobre el rodaje del proyecto.

Un cortometraje que habla acerca del amor de una pareja que no puede verse tras seis meses de confinamiento y sin saber si el mismo terminará pronto. Una historia en la que él se dedica a crearle nuevas ilusiones a su novia, la cual no lleva el encierro de la mejor manera posible y a la que, en esta situación, quiere darle nuevas ilusiones en el peor momento para vivir.

“La fantasía de una pareja que crea un juego y diversas situaciones una vez el confinamiento se alarga de forma indefinida. Crean momentos que no son reales, quedan para verse en el parque pero la cita no se llega a realizar, pero ellos crean una realidad en la que sí sucede”, sostiene Santos.

Así, ha tenido lugar un rodaje que, además, fue de menor tiempo del esperado. En tan solo una jornada se grabó el cortometraje que se esperaba que ocupase al menos una grabación de dos días. Por si fuera poco, la distribuidora YAQ, que quiere mover el proyecto por diferentes festivales. “Está gustando muchísimo y me ha sorprendido mucho. Hasta el punto de que la distribuidora YAQ nos ha llamado y quieren presentarlo porque les a gustado mucho y esto es muy sorprendente. Lo quieren mover por toda España y por todo el mundo, para que se vea en festivales”, concreta la actriz.

Y es que esta oportunidad supone para la actriz una manera nueva de trabajar y hacerlo bajo sus propias decisiones. “Hay que renovarse y buscar nuevas opciones. Es complicado si no tienes el material, pero mientras haya se puede hacer. Es simplemente dar rienda suelta a la imaginación. De hecho vamos a rodar otro corto aquí en casa, dirigido por Sitoh Ortega. Nos hemos animado porque depende de nosotros, con pocas personas y en ese aspecto es más fácil. Además, muchas gente está haciendo cortos muy originales y es una forma de ser creativo y tener imaginación porque lo usual no es grabar en casa, pero encerrados se disparan las ideas. Yo tengo muchas y espero poder grabar más, no sé si dará tiempo a hacerlo todo, pero es cierto que nos hemos animado. El confinamiento no significa estar encerrados sin trabajar, al contrario, yo toqué fondo al principio y ahora no paro. H escrito textos de teatro, cortometrajes y hay que aprovechar de estar en casa y tener todo el tiempo del mundo. Es la oportunidad para hacer lo que nos gusta”, añade Amada Santos, que defiende la necesidad de desarrollar la imaginación y disfrutar del arte.