La Junta niega los recortes sanitarios que señala el PSOE-A

Desde el Equipo de Gobierno exigen a los socialistas que no genere incertidumbre en la población

23 mar 2024 / 19:45 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Consumo ha replicado el sábado al PSOE-A que no ha habido “recorte” de profesionales sanitarios, sino incremento, y le ha exigido que no genere “incertidumbre” en la población. Fuentes de la consejería se han pronunciado así después de que la portavoz del PSOE-A en materia de Salud, María Ángeles Prieto, haya denunciado el sábado que “los recortes en personal sanitario” que practica la Junta “significan menos consultas, menos pruebas diagnósticas, menos intervenciones quirúrgicas y más listas de espera”, lo que se traduce, durante la Semana Santa, en “centros saturados, urgencias saturadas, centros sin citas y centros cerrados”. La Junta ha lamentado que el PSOE-A “continúe lanzando a la población mensajes que claramente faltan a la verdad, creemos, que con el único objetivo de generar incertidumbre y temor entre los ciudadanos andaluces”.

“Desde la Consejería de Salud y Consumo consideramos que los intereses generales priman por encima de los particulares, y la sanidad pública andaluza y los profesionales que en ella trabajan merecen el máximo de los respetos, habida cuenta del gran esfuerzo que están realizando”. Asimismo, ha querido dejar claro que “lejos de recortarse plantilla, ha aumentado el número de profesionales respecto a 2018, con 20.000 profesionales más”. “De hecho, la actual plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), con 125.418, supera con creces la que había en 2018, que no alcanzaba los 96.000 efectivos”, según la consejería. Ha añadido que “gracias a este aumento de la plantilla, a una mejor reorganización del SSPA y a una mayor inversión en horas extras (continuidad asistencial y autoconciertos), con medios propios se ha aumentado un 18,61% el número de indicaciones quirúrgicas si comparamos los meses de enero y febrero de 2018 y 2024”.

Así, si en 2018 se realizaron 68.331 indicaciones, en 2024 se ha llegado a las 81.050, mientras que con respecto a las consultas externas, el incremento es del 25,63%, según la Junta. Ha añadido que si entre enero y febrero de 2018 se realizaron 2.265.036 consultas externas, en el mismo periodo de 2024 se alcanzaron las 2.845.558. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el aumento ha sido del 8,22%, realizándose 1.960.742 en los meses de enero y febrero de 2018, y 2.121.824 en las mismas fechas de este 2024. “Por lo tanto, es absolutamente falso que el SSPA realice ahora menos pruebas diagnósticas, menos consultas externas y menos intervenciones quirúrgicas que en 2018”, según la consejería.

Sobre las listas de espera, la Junta recuerda que ha trasladado en numerosas ocasiones su preocupación por el aumento en los últimos meses de 2023, debido fundamentalmente a los efectos de la pandemia y al grave déficit de facultativos a nivel nacional. De ahí, que se pusiera en marcha a mediados de febrero el Plan de Garantía Sanitaria para reducir significativamente la lista de espera quirúrgica. Una Plan que, según la consejería, con medios propios (ya que los conciertos empiezan a finales de abril) y en apenas un mes, ya se ha logrado reducir en 3.338 la lista de espera quirúrgica fuera de los plazos garantizados. De otra parte, ha aclarado que actualmente los centros hospitalarios públicos andaluces se encuentran de media en Fase 1 de Alta Frecuentación. Hay cinco provincias en Fase 1 (Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) y tres en Fase 0 (Almería, Cádiz y Jaén). Por hospitales, sólo 4 se encuentran en Fase 3; 12 en Fase 2; 2 en Fase 1 y 33 en Fase 0.

Estos datos son conocidos gracias a la monitorización diaria que se viene realizando el SAS desde 2019 de los centros de Atención Hospitalaria y Primaria, poniendo en marcha las medidas necesarias en cada momento si fueran necesarias para garantizar la atención a los pacientes. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorios”, según la Junta.

Igualmente, ha querido dejar claro “que todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda”. En cuanto a la incidencia por Infecciones Respiratorias Agudas, según datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía se encuentra en una tasa de 378,6 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la tasa nacional que se sitúa en 584,8 casos. Pese a esto, la Junta sigue invitando a los ciudadanos andaluces a que se protejan frente a los virus de la gripe, la Covid-19 y el VRS con medidas como las mascarillas y de higiene que tan buen resultado dieron durante la pandemia.

Atención primaria

Sobre la Atención Primaria, según los datos de la Junta, la demora media en Medicina de Familia para ser visto en consulta es de 2,23 días y 3,07 para atención telefónica. En Pediatría, la demora media es de 2,1 días para consulta presencial y 2,84 días para telefónica. Al respecto de los conciertos, ha recordado que el porcentaje de gasto en conciertos en 2024 disminuye respecto a 2023, pasando del 4,03% al 3,92% y decreciendo también respecto a 2018, cuando se situaba en el 4,19%. “No encontramos cifras inferiores a ese 3,92% antes de 2010. En los últimos 15 años, se llegó al máximo en 2014, con una inversión en conciertos del 5,05, y el porcentaje que más se aproxima es 3,98% en 2019”, según ha señalado la Junta.

Andalucía