Aliento y ahora, también, amparo

Amparo y comprensión para que no fomenten ni jaleen a quienes usan nuestro trabajo y lo regalan no siendo suyo > Hay personas que hacen copias de nuestras páginas y las suben a sus redes > Es delito

22 ene 2024 / 08:00 H.

Somos el principal medio de comunicación de Jaén y provincia porque ustedes así lo quisieron y lo quieren, venimos enraizando esta tierra desde 1941 y para nosotros, en masculino y en femenino, la palabra vertebrar es algo más que consistencia y cohesión, puesto que atendemos igual una aldea con una docena de habitantes que sostienen las tradiciones que un equipo deportivo súper profesionalizado y mega subvencionado. Los nuevos tiempos han venido para quedarse y la estampida tecnológica de la nueva sociedad nos acompaña sin vuelta atrás. Es por ello que le damos las gracias hasta la eternidad por el aliento permanente, por ir cada día al quiosco en busca de su periódico y a quienes lo tienen en casa porque son suscriptores de toda la vida, pues también gracias, gracias, un millón de gracias. Hoy día, con todo a mano en el móvil, y completamente gratis, les vamos a pedir algo más, amparo para seguir trabajando.

“No te apures, es como coger agua con las manos, se te escapa entre los dedos”, me decía un fiel lector de Diario JAÉN a cuenta de la campaña de sensibilización y clarificación que hemos iniciado para que se dejen de hacer copias de nuestras páginas y compartirlas en las redes a todo el que queramos. Eso es delito, tal cual, sin rodeos, y por eso mismo le contesté a mi amigo lector: “Se escapará agua, pero quien la recoja ya sabrá también que quien lo hace está jugando con el trabajo ajeno, no con el sudor de su frente y, lo que es más importante —apostillé— nosotros no cogemos lo de nadie y lo regalamos”, de ahí el amparo y la ayuda que pedimos. Seguiremos trabajando las 24 horas del día —no es un dicho, siempre hay alguien haciéndolo a cualquier hora en esta santa casa— para ofrecerles un periódico cercano, atractivo y útil, participativo y ameno, que describa nuestra realidad y que aplauda todo lo bueno que se hace por encima de la crítica permanente de quien siempre emponzoña porque nunca hace nada y todo le parece mal, pero, pero, pero, si trabajamos y otros se quedan con el rédito, que no el reconocimiento, que eso nos da igual, estaremos a un paso del remolino bucólico del sarcasmo y la incomprensión. Y el vacío más agobiante...

$!<i><b>LAS REDES. </b></i><i>Diario JAÉN levanta la voz.</i>
LAS REDES. Diario JAÉN levanta la voz.
EN VOZ ALTA: EL PRESS-CLIPING, DELITO

Si usted es alcalde o concejal, forma parte de una empresa, una asociación o un club deportivo, pongamos por caso, y recibe cada día o cada semana o cada mes, un recorte de lo publicado en los medios de comunicación sobre lo que acontece en cada uno de sus ámbitos de vida laboral o personal, sepa que eso es delito. Hacer recopilaciones de Prensa y difundirla, está tipificado por la ley y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) vela judicialmente por todos sus asociados, entre ellos, Diario JAÉN.

EN VOZ BAJA: EL POLÍTICO QUE REENVÍA

Entre los casos que ha detectado Diario JAÉN sobre el mercadeo de sus páginas y el pasatiempo ingrato de jugar con el trabajo de los periodistas que firman las noticias hay uno muy llamativo, el de un político, que fue alcalde de su pueblo y que ahora ostenta un cargo mayor... Todos sus contactos de su pueblo, que son cientos y cientos, reciben cada mañana el pdf de las noticias de su pueblo. Se le puede llamar cualquier cosa, también “bienqueda”, pero la ley de Propiedad Intelectual es clara: es un delito.

MUY PERSONAL

Albert Einstein, físico alemán: “El amor es mejor maestro que el deber”.
> ¡Ahora que viene el 14 de febrero!

María Teresa Pérez Jiménez, vicerrectora de Estudiantes: “Los de ahora, los que estuvieron y los que vendrán tienen que sentir la Universidad como algo suyo”.
> ¡El gran faro de Jaén, nuestra UJA!

Maribel Llaudes, Karina: “A estas alturas de la vida, perdonar, olvidar en la medida que se pueda, seguir hacia adelante hasta que Dios quiera y hasta que las fuerzas nos abandonen”.
> ¡Presenta nuevo espectáculo con el corazón intacto!

ADIVINA...

> Tiene un tiempo para incorporarse a su trabajo en Sevilla, pero no esconde que le gustaría seguir por su Jaén adoptiva.

ADIVINANZA...

> Político con una decena de cargos ahora tiene que elegir al periodista que se lleve bien con los medios, porque él no.