Cristina, bonica, que te quiero

Su gente del PP en el Ayuntamiento le rinde tributo a una jabata de la cultura, empoderamiento en femenino cuando no se estilaba > La sociedad civil, en general y de forma transversal, se suma al aplauso

12 feb 2024 / 08:00 H.

Es verdad que todo llega, pero a veces llega tarde y mal, porque reconocer la labor de alguien cuando ya no está entre nosotros, pues eso, que ha habido tiempo antes, pero con el caso que nos ocupa, el homenaje tributado por la Universidad Popular Municipal a Cristina Nestares García-Trevijano, ha llegado tarde y bien. Se me queda corto, quizá, pues alguien como ella tiene un hatillo de fiereza indomable en el trabajoso y cainita jaenero mundo de la cultura que incluso la medalla de oro de la ciudad, el título de hija adoptiva o una calle preeminente, en vida, bien pudieran ser sus compañeros de viaje ahora que el tiempo aleja sus vicisitudes de un cuarto de siglo apegada a los problemas cotidianos de nuestro Ayuntamiento. Llegó como un torbellino desde el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez y urdió la moción de censura que aupó a Alfonso Sánchez Herrera a la Alcaldía.

Fueron desde entonces inseparables y no se entiende a Cristina sin Alfonso ni a Alfonso sin Cristina en el Patronato de Cultura y sus gloriosas puestas en escena. A los periodistas, sin excepción, nos ha querido siempre y nos ha pellizcado siempre, en lo bueno y en lo regular para ella, pero con “bonico” arte y olvido inmediato. Pero, a la vez, nos ha dado momentos memorables para la historia de Jaén como abrazarse a un árbol en el trazado del tranvía o ponerse de rodillas delante de un ministro para que le hiciera caso a Jaén, su Jaén del alma, ella granadina de nacimiento. Quien sabe si Javier Arenas la tuvo presente cuando descabalgó en Madrid a Alfonso Sánchez Herrera de la candidatura popular al Ayuntamiento y le endosó la cruz a un desconocido y tembloroso Miguel Sánchez de Alcázar, porque una buena alcaldesa hubiese sido. No voy a decir esa simpleza que escriben siempre los paniaguados ‘bienqueda’ de que nos respetamos pese a pensar distinto... Nos respetamos y punto y, es más, nos respetamos querida Cristina, porque a la gente que como tú hace cosas y no se cansa de hacer cosas hay que respetarla siempre, en todo momento y en cualquier circunstancia. Y admirarla y ponderarla y ensalzarla y, sobre todo, quererla.

$!<i><b>1987</b></i><i>. Cristina Nestares jura como concejal.</i>
1987. Cristina Nestares jura como concejal.
EN VOZ ALTA: LOS VILLARES, ATENCIÓN

Qué nos hemos perdido para de un pueblo maravilloso en el que comer y divertirse, con una hospitalidad rayana en la familia, comprobar que la denuncia de dos chavalas por agresión sexual en el botellón era solo la punta de un iceberg de desconocidas proporciones. Algo ha pasado entre medias, quizá hayamos mirado a otro lado con lo que se veía venir, el caso es que da miedo el parte de la Guardia Civil de los últimos tiempos. No será cosa fácil revertirlo, las familias deben empezar por lo suyo.

EN VOZ BAJA: EL ENCHUFISMO SIGUE

Ha venido y lo ha dicho sin rodeos, que el enchufismo permanece en nuestra sociedad y Jaén no escapa de esa realidad que nos circunda, aunque subraya que aquí se denuncia poco y su visita tiene como objetivo que la gente se lance a denunciar lo que vea. ¿Cómo se lucha contra el enchufismo? “Prevención y anticipación al problema y aminorar su espacio de actuación”, palabras del magistrado Ricardo Puyol, director de la oficina Andaluza Antifraude. ¿Le habrán contado lo de los padres y los hijos?

MUY PERSONAL

Delmira Agustini, poetisa uruguaya: “Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo... ¡Carnaval”.
> ¡Siempre, alegría, ironía y sonrisa!

José María Comas, presidente del Jaén CB: “Donaremos un euro por cada canasta anotada, nos sumamos a la lucha contra el cáncer infantil”.
> ¡El Cebé siempre ha sido algo más!

Carmen Peña, presidenta Aldevarán: “Tenemos que enviar medicamentos, material quirúrgico, gafas y de todo para que funcionen los hospitales”.
> ¡Qué labor en República Centroafricana!

ADIVINA...

> Merodea la plaza de Poder que aspira a que se quede vacante, pero olvida que nadie de la capital lo va a ser, aunque haya pasado.

ADIVINANZA...

> ¿En qué pueblo ha estado a punto de reproducirse lo de Vox en el Parlamento balear, que le iban a hacer la cama al alcalde?