Cuando el agua suena, vida lleva

Los pueblos toman otra alegría con la lluvia, es trabajo y jornales, aceituna y aceite para la próxima cosecha > El invierno se va a despedir con lluvias que no esperábamos y con manantiales recuperados de la sequía que hace insufrible > Salgan al campo a vivir

04 mar 2024 / 08:00 H.

Desde luego que de bienvenida por inesperada, no cabemos de gozo, aunque sea un disfrute comunitario, que vengan lluvias y vuelvan a descargar, cambia el sino de los pueblos y, realmente, nadie debería sentirse molesto porque llueva que da gusto, aunque como las meigas, “haberlos haylos”. Llueve en abundancia y los pantanos empiezan a recibir agua, debería llover más, claro que sí, porque llegará el verano y el agua embalsada solo es en estos momentos del 26,6 por ciento, con lo que eso supone de déficit para una provincia, además, cabecera de cuenca y reguladora el curso medio y bajo del Guadalquivir en los meses de verano. Pero ese es otro cantar o, mejor dicho, otro sufrir, lo de ahora es millones que caen en Jaén como si de una Lotería se tratase y olivos que recuperan la savia de sus ramas. Y es que cuando el agua suena, vida lleva.

Ha venido a coincidir la explosión de agua con el puente del 28F y un aluvión de visitantes andaluces, además de los tradicionales de nuestras sierras, los murcianos y valencianos, han convertido en “trending topic” (lo más visto estos días en las redes) el agua de Jaén, con el Guadalquivir y el Borosa en el foco de atención por su bravura y el rugir de sus aguas encajonadas tras siglos de desgaste calizo por las cerradas del Utrero y de Elías. Espectáculo en estado puro que ha de contemplarse en directo, siendo ese ruido ensordecedor música celestial comparado con el otro ruido, el mediático y el político, tanto monta, a cuentas de las cacerías de siempre, el “y tu más” precisamente cuando la raza “aria” catalana ha conseguido que se bajen las penas por malversación de caudales públicos... En fin, a lo nuestro, que han brotado fuentes, que los manantiales de un hilo de agua están desbordados, hay escorrentías en cualquier ladera de las sierras y los arroyos, sin excepción, traen un brazo de agua. Aprovechen el domingo para acercarse a las afueras de su pueblo, no se puede describir con mayor alegría el acontecer de una semana que nos dio paso a “marzo lluvioso” tras “febrerillo el loco”.

$!<i><b>AHORA</b></i><i>. Nacimiento del río Guadalquivir.</i>
AHORA. Nacimiento del río Guadalquivir.
EN VOZ ALTA: JAÉN, SÍ O SÍ, NO DE REBOTE

Ángela es una mujer sin igual, que desde hace años trabaja haciendo causa común contra la más cruel de las enfermedades, la pérdida de la memoria. Preside la Asociación de Alzhéimer Conde García de Linares y ahí está su ahínco, su impronta y su mano tendida permanente. El 28F estuvo en Sevilla recogiendo la medalla de Andalucía en nombre de la Confederación de Asociaciones de Andalucía, que también preside. Ni a ella, ni a Linares ni a Jaén, mal hecho por la Junta de Andalucía.

EN VOZ BAJA: LINCES “MADE IN JAÉN”

Lejos queda la campaña de una Iglesia que hizo vallas publicitarias de cómo el Gobierno protegía más al lince que a la vida humana, era cuando semejante apuesta por reintroducirlo en su hábitat natural daba sus primeros pasos, ahora todo es presumir en toda Europa de semejante conquista. Jaén es el epicentro de esa recuperación, con Sierra Morena y Andújar a la cabeza, y con avistamientos lejanos como en la Serrezuela de Pegalajar, algo inconcebible y que da pie a pensar que el lince ha sido salvado.

MUY PERSONAL

Barón de Montesquieu, político francés: “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”.
> ¡A Jaén la crujen viva siempre!

“Triki” Beltrán, ciclista jiennense: “Sólo pienso en coger la bicicleta otra vez”.
> ¡4 costillas, la clavícula y el omóplato rotos no lo rendirán!

María Sánchez Castro, diseñadora: “Combino el color negro y el salmón. Llama mucho la atención los detalles que creo en mis trajes y las chaquetas. Ahora voy a por mi sueño de desfilar en la Fashion Weekend”.
> ¡Primer premio de trajes flamencos en la Feria de Málaga!

ADIVINA...

> Ya ha tenido tres reuniones y se las promete muy felices, está plenamente convencido de que habrá cambio de Gobierno.

ADIVINANZA...

> Cada día que pasa está más arrepentida de haber dicho que no a ese cargo ilusionante que le ofrecieron.