El árbol de Judas como metáfora

A un árbol se lo traga la acera y como alegoría la ciudad y sus munícipes pasan al lado no queriendo verlo, después, llega la sorpresa del socavón “ninesperado” > A Jaén, de sus ojos, no le brotan ríos de tristeza municipal > La Alameda se está tocando, y bien

08 abr 2024 / 08:00 H.

Cuenta la leyenda que Judas Iscariote se quitó la vida en un árbol del amor por la forma en corazón de sus hojas y por eso su característica forma encorvada desde entonces, por el peso de la traición a Jesús. Pasó de ser conocido como el árbol de Judas cuando siempre se le llamaba árbol de Judea y nos sirve hoy como metáfora de esta ciudad, que dio un aviso de su ahogo sempiterno un 10 de marzo a través de este característico árbol ornamental y frondoso (la foto no deja lugar a dudas) y veinte días después, en la Avenida de Barcelona lo que se abrió es un socavón que descubrió las entrañas de nuestro alcantarillado, para nada moderno, para nada consecuente con los ciudadanos de ahora, con las aguas fecales casi a flor de piel. Es la metáfora permanente de una ciudad que quiere y no puede, que quisiera querer y no la dejan, siempre que sí, pero no.

Jaén es la única capital de España que no se acerca al 40 por ciento de su población total y podríamos decir, además de que tiene el Ayuntamiento más endeudado del Reino, que su proyecto de ciudad moderna está en permanentes pañales, aunque metáfora pura, atraviese la primavera de su vida. Y lo curioso que viene a “despatar” este árbol que se traga la tierra y nadie hace nada y, consecuencia, clara, aparece un socavón de enormes dimensiones sin, felicitaciones, daños personales, es que en Jaén, pues eso, nunca pasa nada. Hasta la ilusión de Jaén Merece Más duró menos que un azucarillo en un café hirviendo y la mejor prueba metafórica contraria es que La Alameda se está tocando y no clama la ciudad, quizá porque su corazón, en sí, es una piedra acorazada por tantas decepciones. Vivimos en un paraíso sí, y los paraísos no echan chispas que despejen de munícipes mentecatos, pero, eso sí, también nos impide caer en pozos depresivos teniendo en cuenta además que la misión principal de quienes mandan es robarnos la sonrisa. El único lamento que hemos de echarle a los dioses es que no nos iluminaran con sabios que marcaran el futuro. No, por supuesto que no, a Jaén, de sus ojos, no le brotan ríos de tristeza municipal. Y debería.

$!<i><b>10 MARZO</b></i><i>. El árbol de Judas “tragado”.</i>
10 MARZO. El árbol de Judas “tragado”.
EN VOZ ALTA: RENFE SIGUE IGUAL

Lorca tiene treinta mil habitantes menos que Jaén y Adif ha adjudicado para la ciudad murciana el soterramiento de las vías férreas por valor de 250 millones de euros; Loja, en Granada camino de Málaga, y a la que le faltan casi cien mil habitantes para ser como nosotros y tampoco es capital de provincia, las obras de la variante del tren supondrán al erario público 400 millones de euros, nuevos túneles incluidos. Evidentemente no tenemos capacidad de influencia, porque dinero hay para lo que se quiere.

EN VOZ BAJA: EL REY VIENE CON “REBAJAS”

Este viernes 12 de abril, el Rey de España viene a la Academia de Baeza a la jura de bandera de los nuevos guardias civiles. Será la primera como jefe de Estado, dado que su anterior visita fue de Príncipe de Asturias, junto a Letizia. El Jaén oficial y oficialista está que trina porque no ha recibido invitación; la orden de la Casa Real es taxativa, viene a estar con los alumnos, no con las autoridades, aunque también lo contrario, al ágape, solo contados alumnos y contadas familias. No sabemos si hubiese habido reventa.

MUY PERSONAL

Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca: “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”.
> Y no queremos...

Loli Rodríguez, empresaria hostelera en Mogón: “Tenemos muchas ganas de dar a conocer este entorno que es espectacular”.
> ¡Las Villas sigue siendo la gran desconocida de Jaén!

Gregorio Manzano, entrenador: “Estoy orgulloso de ese equipo de 2003, eliminamos al Madrid en cuartos y ganamos la Copa del Rey al Recreativo de Huelva”.
> ¡Historia de un jiennense de Bailén!

ADIVINA...

> ¿Qué abogado famoso y adicto a las cámaras y por lo que se ve al dinero también puso a “Samu” en el camino del Real Jaén?

ADIVINANZA...

> ¿Pagó nóminas “Samu” cuando era el máximo accionista del Real Jaén? ¿Se las ha pagado alguien con intereses abusivos?