Ha despertado el campo, de nuevo

La agricultura que da de comer a los urbanitas se despereza ante una situación que es insostenible > La llama de la reivindicación en calles y carreteras está prendida a pesar de los intentos del ministro Planas > ¿Qué pasará ahora en un mundo tan globalizado?

05 feb 2024 / 08:00 H.

Francia empieza a asumir los postulados de los agricultores franceses, que desde Toulouse prendió una mecha que incluso colapsó París y de ahí se expandió hasta el ombligo de la Unión Europea, Bruselas. Curiosamente, reclamaban y reclaman mejores ventajas para sus productos frente a los españoles cuando no es cierto, aunque lo expanda la exministra socialista Segolene Royal, que nos acusa de competencia desleal y que nuestros productos ecológicos son falsos. Lo cierto de todo, amén del proteccionismo de campeonato de Francia con sus agricultores, permitiendo la quema permanente de camiones españoles, cuando les da en gana, sea el gobierno que sea, es que la mecha de la agricultura ha prendido de lleno en toda Europa. Hay quien dice que es un fantasma no esperado y que, por lo tanto, hará mucho más daño que otros previsibles. Pólvora hay y la mecha no se parará fácil.

Francia siempre ha estado en el camino de la expansión española hacia el centro de Europa con sus productos agrícolas y para ello, recordemos que España entró en la Unión Europea en 1986, con Felipe González en el poder y porque Miterrand presidía la República francesa, dado que Giscard d’Estaing atrasó lo que pudo esa entrada no dando el visto bueno durante su mandato presidencial. Y de esos rescoldos de proteccionismo, idénticos a lo que ahora derrama la verborrea de Royal contra la agricultura española, principalmente andaluza y almeriense y, obviamente, contra España, surge un movimiento agrícola global. ¿Jaén? Ya todo está en el móvil; tras la ocupación de las carreteras por los agricultores franceses, la mecha ha prendido en España y no parará, tampoco en Jaén, colapsada por la sequía y la bajísima cosecha de aceituna y con la espada de Damocles en el olivar tradicional y de montaña, cuyo futuro se adivina tormentoso e incierto. Quedarnos no nos vamos a quedar quietos, si todo el mundo saca tajada, nosotros también, este y no otro, es el argumentario de las organizaciones agrarias y tan convencidas están que el ministro Planas, raudo y veloz quiso cortar la llama, se ha encontrado con una negativa rotunda a parar.

$!<i><b>2020.</b></i><i> Mal presente, peor futuro olivarero.</i>
2020. Mal presente, peor futuro olivarero.
EN VOZ ALTA: DECANA EN SEVILLA

Se llama Inmaculada Murcia Serrano y acaba de ser elegida decana de la Facultad de Filosofía de Sevilla, un orgullo enorme para su reconocida y querida familia de Alcalá la Real y un golpe de autoestima para la provincia de Jaén, que suma compatriotas con mando en plaza a lo largo y ancho de Andalucía. Ni que decir tiene que en vísperas del 8M, supone también un aldabonazo para el empoderamiento femenino en esta sociedad con la generación mejor preparada de la historia y con nombre de mujer, sí.

EN VOZ BAJA: LA TRISTEZA DE LOS VILLARES

Una noticia triste e insoportable, unos hechos que denotan que la sociedad no va bien, pese a que hay mayor repercusión social que nunca y más denuncias que jamás hubo antes. Los Villares se ha convertido en el repugnante ejemplo de la “nueva manada” en España, así lo han titulado los medios nacionales y denota que las nuevas generaciones no asumen ni por asomo la igualdad ni el respeto ni la no violencia, pese a las ejemplarizantes sentencias, les da igual y, más sangrante, están en la calle...

MUY PERSONAL

Juan Carlos Aragón, letrista de Carnaval: “La sonrisa es un te quiero que da calambre en el alma”.
> ¡El arte gaditano que se hace chispa eterna y universal!

María Isabel Blázquez, empresaria: “Somos una empresa de limpieza de Jaén, Zocolim, que elabora sus productos en Jaén y de muy alta calidad”.
> ¡Diversificar, emprender y apostar con acierto, enhorabuena!

Migue García, futbolista: “He bajado de Primera a Tercera, convencido, quería vestir la camiseta de un club histórico, en el que soñé jugar desde pequeño”.
> ¡Savia recia para el ascenso, sí o sí!

ADIVINA...

> Isabel Uceda ha sido la elegida finalmente, pero ¿qué alcalde entró con fuerza en la quiniela para sustituir a Jacinto Viedma?

ADIVINANZA...

> No hay forma de que entré en el redil del sentido común, supone un continuo quebradero de cabeza para San Clemente.