¡Qué nos quedará por ver!

El aceite sigue arriba en precios, lo cual es bueno siempre para Jaén, pero lo que está pasando es algo inaudito > Fotos de botellas en supermercados, garrafas vacías y aceite de oliva con antirrobo... > Ningún olivarero esperaba nunca jamás lo que pasa ahora

11 mar 2024 / 08:00 H.

Botellas vacías, garrafas con alarmas antirrobo hasta, incluso, fotos de envases de aceite de oliva en los supermercados para que no roben la mercancía. La estampida en el precio, de casi un 70 por ciento según la organización Facua-Consumidores en Acción, nos lleva a situaciones desconocidas, pero no quepa duda, buena para Jaén: Cuanto más valga el aceite mejor para esta tierra. Si los tomates de Almería valen un potosí, nadie lo discute, de igual forma que si las fresas de Huelva tienen un precio cada vez mayor. Pero, qué cosas pasan en Jaén, si el precio del aceite de oliva virgen extra sube, hasta los políticos se quejan. La vida vino para quedarse sin solución de continuidad, que es como decir, que lo que hoy vale, mañana no y, al revés, también. Nos quedará por ver lo que queramos ver, porque si 1 de cada 4 litros de aceite del mundo es de Jaén, hay que controlar el mercado. Dicen que sorprenderse de lo que pasa a tu alrededor es sinónimo de juventud y debemos enorgullecernos de que algo que solo se cría en Jaén esté en el escaparate de los productos envidiables, amén de cardiosaludables y sinónimo de dieta mediterránea.

Ciertamente, que los olivareros respiran aliviados este año mucho más aún tras las lluvias de febrero y las inesperadas de marzo. La cosecha ha sido bien corta, anunciada por los aforos, aunque con comarcas donde el calor del verano no quemó la flor tanto, pero es que con el precio actual han equilibrado los ingresos pese a la caída en picado de la producción. Asaja lo cifra así: El aceite de oliva virgen extra se sitúa en los 8,481 euros/tonelada, el virgen el 8,095 euros/tonelada y el lampante 8,233 euros toneladas. Esa “pata” de la economía de Jaén respira, aunque no entiende cómo nos vamos a quedar sin aceite ahora y, por lo tanto, no existirá lo de siempre, aceite para vender en verano, lo que se llama aceite de enlace de campaña. También en eso tendremos que sorprendernos. Dicho todo esto, hay una pata de la economía de Jaén que no se ve en ninguna de las circunstancias, porque los jornales de una cosecha buena no han existido y no son recuperables. Nunca llueve a gusto de todos.

$!<i><b>SEVILLA</b></i><i>. ¡¡¡Aceite en fotos en el súper!!!</i>
SEVILLA. ¡¡¡Aceite en fotos en el súper!!!
EN VOZ ALTA: ADIÓS A LUCAS GUILLÉN

Solo puedo decir que como Lucas Guillén Gea pocos hombres en Jaén y allende los mares se definen como caballeros auténticos, educados y serviciales, señores en el sentido estricto de la palabra, la más noble y leal definición de gente buena, que tiende la mano, con una sonrisa permanente y una capacidad innata de hacer el bien sin mirar a quien. Se nos fue hace unas semanas, pero le debo estas líneas para decirle gracias, gracias, millón de gracias, querido Lucas, mi memoria siempre será fiel a tus abrazos.

EN VOZ BAJA: EL SECRETO EXPLOTA

Ha explotado el gran secreto, las reuniones sigilosas y silenciosas entre el PSOE y Jaén Merece Más a petición de los primeros y a cuentas de un cambio en la Alcaldía de Jaén. Lo hacen, además, en una campaña perfectamente sincronizada y de manual, que desvela, de una parte, las orejeras del PP municipal y de otra, el des-rumbo y la des-ruta del actual JMM. Si el exalcalde estaba dispuesto a darle la mismísima Alcaldía a JMM, ¿qué ha cambiado tras el 28 de mayo para la repentina vuelta de la tortilla?

MUY PERSONAL

Angela Davis, filósofa norteamericana: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”.
> ¡Que la sociedad no retroceda en derechos e igualdad!

Encarni Villar Aguilar, Proyecto Hombre: “No tengo apoyo de la familia ahora porque he causado mucho dolor, mientras consumimos nos sentimos víctimas, cuando ellos son los que sufren”.
> ¡Mujeres que dan la cara y piden ayuda!

Alejandro Ramírez, restaurante “Almoroje”: “El Sol es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al sacrificio, pienso que la Sierra de Segura tiene que emerger”.
> ¡Cocina de autor!

ADIVINA...

> Si el Real Jaén tiene dinero fresco, ¿cuál es la razón por la que no sepamos más de quién ha entrado?

ADIVINANZA...

> Todos piden su dimisión, sin excepciones, pero no será cesada, por su anclaje en Sevilla, y en Jaén.